Cómo saber si una empresa está en Concurso de Acreedores


Debes saber, en primer lugar, que cuando una empresa o una persona física ha sido declarada en Concurso de Acreedores, la ley obliga a que se publique tanto en el Boletín Oficial del Estado como en el Registro Público Concursal.

El acceso a esa información a través de la web del BOE y del Registro Público Concursal son gratuitas, y requiere estar accediendo de forma recurrente para poder obtener la información.

El acceso a estas notificaciones o publicaciones de la declaración del Concurso de Acreedores es importante porque, en muchas ocasiones, inicia el cómputo de los plazos para poder hacer que, por parte del juzgado, se adopten determinadas decisiones.

Es decir, la comunicación de nuevos créditos o la solicitud, en los concursos sin masa, de que se nombre un administrador concursal para que emita un informe sobre si existen posibilidades de iniciar acciones de reintegración, de responsabilidad o si el concurso pudiera ser declarado culpable.

Los plazos a tener en cuenta, según se trate, son los siguientes:

  • Concurso de Acreedores ordinario: el plazo de comunicación de los créditos es de UN MES desde la publicación en el BOE del edicto de declaración de concurso. Si el crédito se comunica de forma extemporánea, quedará como crédito subordinado, es decir, el último de la lista.
  • Concurso de Acreedores denominado SIN MASA: el plazo para que se nombre un administrador concursal es de 15 días desde la publicación del EDICTO.

Por eso estamos trabajando en un servicio de suscripción donde este trabajo de revisión lo haremos por ti.